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miércoles, 31 de octubre de 2007

Película Jinete de Ballenas en análisis educativo.INTRODUCCION A CULTURAS JUVENILES

Jinete de Ballenas, la película de la directora y guionista Niki Caro, reconoce la importancia de los lazos de un pueblo aborigen con su cultura y sus tradiciones y la compleja situación de un mundo, donde interactúan otras culturas, snobismo del momento.
La película trasciende la polaridad de aceptar o no los cambios culturales, los dos personajes centrales abuelo y niña comparten un mismo mundo al cual hay que adaptarse para no sucumbir en el desamparo. Un desamparo que podrá verse desde lo cultural y familiar, un abuelo que se queda anclado en sus creencias ancestrales como única forma de trascender y una niña que desde su nacimiento pierde su mamá, su hermano y su padre. Los dos solos en un mundo de solos, donde los lazos culturales y familiares se han roto, como la soga de la canoa de su abuelo y que solo la niña con paciencia y voluntad ha de unir.
Los demás personajes salpicados y formados en la contemporaneidad muestran sus rasgos propios, una abuela sujeta al machismo pero rechazándolo en su interior, a adultos alejándose cada vez más de sus tradiciones mientras adoptan otras costumbres, adolescentes que solo piensan en irse del lugar sin sentirse parte él. En este panorama nada favorable para continuar y mantener firmes las tradiciones de un pueblo, surge de manera inesperada como algo mágico el sentimiento de la niña de Paikea, de conducir esa fuerza extraña de las ballenas para salvar su pueblo no como algo que enfrenta, que se opone sino como algo que une, sin huir del cambio, simplemente con la tarea de adaptarse sin perder lo esencial, aunque esto cueste, y casi le lleve su propia vida.

La niña sabe, y nos lo demuestra con su tostado rostro al hablar por la noche mirando hacia el océano, con esa tenacidad inherente a cada niño que oculta una idea fija, que su misión en la vida es ser Jinete de Ballenas. No lo hará para enseñarle a su abuelo que esta equivocado, que ella sí puede guiar por entre las olas a su pueblo; es debido a algo diferente, algo que yace dentro de ella y que la obliga a quedarse en su tierra. Paikea comprende su lugar, como parte de su raza y como mujer, manteniendo una fidelidad casi canina hacia su abuelo y su cultura.
La película muestra su raíz folklórica en el estudio de las tradiciones, pero los problemas que plantea son de una dimensión mayor, son de una lectura grupal: si se quiere, más universal. Y ahí se encuentra el remate de esta película: en conocer nuestros propios límites y los comportamientos que son comunes a todos. Una buena idea para hablar de nosotros y reflexionar sobre este mundo cambiante para intervenir en él como lo hace Paikea.
Es decir: ¿Cómo están cambiando nuestras vidas? ¿Cómo está cambiando la forma de ver y de vernos? ¿Cómo estamos viendo la realidad? o ¿Cómo se han desbordado los límites de la existencia?… En fin, una serie de preguntas que todavía no atino a responder cabalmente, ni siquiera de forma provisional, pero sí unirlas a las incertidumbres que se nos presenta en nuestras escuelas. ¿qué saben nuestras escuelas, sobre las hondas modificaciones en la percepción del espacio y del tiempo que viven los adolescentes, especialmente insertos en procesos vertiginosos de desterritorialización de la experiencia y de la identidad, y atrapados en una contemporaneidad que confunde los tiempos, debilita el pasado y exalta el no futuro?, ¿está la escuela haciéndose cargo de esos interrogantes?.
La escuela mantiene sus propios mensajes, pero su código paulatinamente parece no encontrar receptores e intérpretes en una sociedad, que a su vez, multiplica sus mensajes y no logra superar la confusión. Los jóvenes de hoy, no encuentran en las instituciones educativas conexiones entre la cultura tradicional y la cultura de la información.El asunto es complejo, lleno de incertidumbres y alguien llegó a decir que “este tiempo es el tiempo de las incertidumbres y menos de las certezas”. “Lo que estamos viendo, según Geertz1 no es simplemente otro trazo del mapa cultural, el movimiento de unas pocas fronteras en disputa, el dibujo de algunos pintorescos lagos de montañas sino una alteración de los principios mismos del mapeado. No se trata de que no tengamos más convenciones de interpretación, tenemos más que nunca pero construidas para acomodar una situación que al mismo tiempo es fluida, plural y descentrada. Las cuestiones no son ni tan estables ni tan consensuales, y no parece que vayan a serlo pronto. El problema más interesante no es sin embargo como arreglar todo este enredo sino qué significa todo este fermento”.
Podemos decir que en este fermento están las condiciones de la modernidad líquida, como la interrupción, la incoherencia, la sorpresa, cambios súbitos y estímulos permanentemente renovados que producen en las personas otras intolerancias, como que nada dure demasiado o no saber que hacer para que el aburrimiento dé fruto.
La emergencia de otra cultura dice Margaret Mead (1970)2, rompe tanto con la cultura basada en el saber y la memoria de los ancianos, como en aquellas cuyos referentes aunque movedizos ligaban los patrones de comportamiento de los jóvenes a lo de los padres que, con algunas variaciones, recogían y adaptaban los de los abuelos.
Al marcar el cambio que culturalmente atraviesan los jóvenes como ruptura se nos están señalando algunas claves sobre los obstáculos y la urgencia de comprenderlos en estas transformaciones en marcha.

1(Geertz,1991:76) En: Revista “educación en valores”. Ponencia “De la mano de los medios”. Marcelino Bisbal.Universidad Central de Venezuela.

3 comentarios:

Marilin González dijo...

continuación del análisis

Marilin González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
axel dijo...

la pelicula cielo de octubre estuvo muy buena por que desarrollo la historia del invento del cohete, hizo conciencia de los valores entre la relacion de padre e hijo que muchas veces suele suceder en la vida real , tambien estuvo muy buena por que enseña a que si alguien tiene un sueño x lograr tiene que perseguirlo hasta las ultimas concecuencias y hacerlo realidad .. no solo para desmostrar la inteligencia de una persona si no que es insentivar a los demas a que jamas piensen en dejar de perseguir sus sueño por quien sabe si algun dia se realizara

SOFIA GIGENA DAI GONZALEZ Y EZEQIEL FLORES 3RO C INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DEL FATIMA