miércoles, 31 de octubre de 2007

Argumento : Película Jinete de Ballenas

Argumento: Película Jinete de Ballenas
La película se desarrolla en una pequeña población costera de Nueva Zelanda, los lugareños maoríes afirman ser descendientes de Paikea, el Jinete de Ballenas. En cada generación desde ya hace más de 1000 años, un varón heredero del jefe le sucede en el título.
El film comienza mostrando el nacimiento de los nietos del líder de la tribu e imágenes de ballenas en el mar. Estas primeras secuencias reflejan el doloroso parto de una mujer por dar a luz a gemelos y el desenlace fatal, la muerte de la madre y del gemelo varón; con ellos se irá también toda felicidad y todo esperanza del líder (el abuelo de la criatura) de recibir a su amado salvador. Un niño varón, claro está.
La niña sobreviviente recibirá el nombre de Pai ante la oposición de su abuelo, rompiendo con la tradición, de ser el varón el que continúa la línea de liderazgo. Ante el dolor, el padre de la niña (Porourangi) se va y la deja al cuidado de los abuelos. Koro, el abuelo de la niña no la reconoce como heredera de la tradición y la rechaza, sin embargo su abuela Flowers ve más allá y trata de convencer a Koro de que la niña es su heredera natural.
Después de 12 años la historia continúa, con un abuelo firme en sus creencias y una niña necesitada de cariño que quiere ayudar a su abuelo ante todo. La llegada de Po-rourangi de Europa, ahora un artista reconocido internacionalmente, alienta a Koro para pensar que todo se ha arreglado y que su hijo ha aceptado su destino, pero realmente el se ha separado tanto física como emocionalmente de su gente . Tras una fuerte discusión con Koro se va y lleva consigo a Pai, iniciando un viaje por la costa. Mientras viajan la niña siente la presencia de las ballenas en el mar, esto provoca en ella la necesidad de regresar a su lugar de origen, con su gente, afirmando con todo convencimiento que su abuelo la necesita.
La película de aquí en más trasciende con un abuelo convencido de que los problemas de su tribu empezaron en el momento en que Pai nació y pide a su pueblo que traigan a sus hijos de 12 años para iniciar su entrenamiento. Koro cree que, a través de un proceso de aprendizaje de los cantos antiguos, los ritos tribales y las técnicas guerreras, el futuro líder se le revelará. Mientras, en la profundidad del océano, un gran banco de ballenas responde atraído hacia Pai y sus destinos compartidos. Cuando las ballenas embarrancan en la arena de las playas, Koro se convence de que es una señal del final apocalíptico de la tribu… pero solo un líder podrá salvar a la gente de la aldea, lo mismo piensa Pai y se prepara para hacer el gran sacrificio como jinete de Ballenas.

No hay comentarios: